San Blas, Nayarit.- La Secretaría de Marina a través de la Décima Zona Naval, con sede en San Blas, Nayarit, informa que hoy se llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa del 111 Aniversario de la Gesta Heroica del 21 de abril de 1914, en el puerto de Veracruz.
Citado evento fue presidido por el Comandante de la Décima Zona Naval, quien estuvo acompañado por el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador Constitucional del estado de Nayarit, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Guillermo Arellano Morales, Comandante de la Treceava Zona Militar, General Brigadier, Diplomado de Estado Mayor, Isaac Guzmán Rojas, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Nayarit, Diputado, Salvador Castañeda Rangel, Presidente del Honorable Congreso del Estado, Magistrada, Aracely Avalos Lemus, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Capitán de Navío, Aeronáutica Naval, Piloto Aviador, Luis Vicente González Aguilar, Capitán Regional del Puerto de San Blas, Maestro, Gabriel Campos Piña, Fiscal Federal de la República en el estado de Nayarit, autoridades civiles, militares, navales e invitados especiales.
En esta significativa ceremonia se pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguido de un toque de silencio en memoria a los hechos gloriosos ocurridos el 21 de abril de 1914, durante la invasión al puerto de Veracruz.
Al hacer uso de la palabra, el Comandante de la Décima Zona Naval, aseguró que el pueblo mexicano, al cual nos debemos, espera que lo acompañemos y apoyemos cuando más lo necesite. México espera de nosotros una entrega absoluta. Somos una Armada preparada para la defensa y el resguardo de la soberanía.
Asimismo, se colocó una ofrenda floral en el monumento a los héroes navales, como un homenaje por su compromiso de entrega a la nación, dejando un gran ejemplo a los marinos navales de lealtad inquebrantable hacia nuestro país.
Cabe recordar que el 21 de abril de 1914 es una fecha histórica para esta Institución, en la que el pueblo veracruzano, junto con el Teniente José Azueta y el Cadete Virgilio Uribe, así como sus compañeros de armas, efectuaron con honor y valentía la defensa de la patria, preservando la Soberanía Nacional, enfrentando a las tropas estadounideses que invadieron el puerto de Veracruz, dejando un legado que hoy prevalece en esta noble Institución, cuya misión es servir a México.